Juan Antonio Valderrama Caballero nació en Madid el 24 de junio de 1972, pero a los once años se trasladó a vivir a Sevilla donde creció en medio de la naturaleza del Aljarafe, donde sigue residiendo actualmente a pesar de tener que viajar a Madrid con más frecuencia de la que le gustaria. Su idilio con Andalucia dura más de veinte años, podria decirse que no sabe vivir lejos de su sol y de su gente. Según sus propias palabras, es un adicto al Sur que no va a hacer nada por desengancharse.Su verdadera vocación desde pequeño fue el mundo del motor, pero sus padres (Juanito Valderrama y Dolores Abril) le quitaron la idea y finalmente se matriculó en la Falcultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en la especialidad de Periodismo, época en la que colaboraba en LA ZARANDA, con comentarios sobre la historia y personajes del flamenco.
PORTADA DE LA ZARANDA
PUBLICADO / MAYO 1998
JUANITO VALDERRAMA
EN LA ENTREVISTA
"EL FLAMENCO MODERNO Y EL CLÁSICO SE COMPLEMENTAN, NO SE ANULAN. SIN EMBARGO, LA CALIDAD SIEMPRE SERÁ CUESTIÓN DE MINORÍAS. NO TODO EL MUNDO ESTÁ DOTADO PARA ESCUCHAR Y VALORAR EL CANTE". "EL FLAMENCO DE HOY ES MUY LIMITADO: BULERÍAS, TIENTOS, ALEGRÍAS,SOLEÁ Y SEGUIRIYA. HAY MUCHOS CANTES QUE NO SE HACEN, QUIZÁ POR DESCONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES". "PARA MI PESAR, NO CUENTO PARA LAS INSTITUCIONES QUE MANEJAN EL FLAMENCO Y POR ESO ME MARCHO, LA GENTE NO TIENE NADA QUE VER, AQUÍ SE ME QUIERE".
DOLORES ABRIL
EN LA ENTREVISTA
"ME HA HORRORIZADO SIEMPRE LA IDEA DE ESTAR SOLA, DE NO HABER DEJADO HIJOS EN EL MUNDO. RECUERDO A MI AMIGA Y GRAN ARTISTA AMALIA DE ISAURA. ME DECÍA: "MIRA LO ÚNICO QUE TENGO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE SACRIFICIO, UN BAÚL DE RECORTES DE PERIÓDICO Y UN LORO...". "SER LA PAREJA DE JUANITO VALDERRAMA NO ES ALGO FÁCIL DE LLEVAR, JUAN ARRASA, ES UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS QUE HA PARIDO ESTE PAÍS Y A MÍ ME TOCA UN PEDACITO DE ESE MÉRITO. ME LO HE GANADO A PULSO. ¿ NO TE PARECE?". "EN EL RECREO, EN LA ESCUELA ENSAYABA SIN PALILLOS. CUANDO MI MADRE ME LOS PUDO COMPRAR, YA SABÍA CASI TOCARLOS".